jueves, 8 de mayo de 2008

La teoría del caos

Hola a todos, tanto tiempo sin escribirles jajaja, solo espero estén bien y que les guste esta nueva reflexión.
Dirán que ahora que me pasó por el titulo; sin embargo, debo aclararles que la Teoría del Caos es algo que he escuchado mucho últimamente; aquellos que han ido al cine podrán darse cuenta que es un tema como de moda en las pelis; y luego una que no es curiosa, pues que me pongo a buscar algo de información, para conocer un poco más sobre dicha teoría y llegué a la reflexión de que dicha Teoría se puede incluso aplicar a la vida diaria de cada uno de nosotros.

Pero primero debo decirles en pocas palabras de lo que se trata esta teoría. La teoría del caos, es una teoría creada por unos científicos que se encontraban estudiando ciertos fenómenos atmosféricos en los años 60’s. Uno de estos científicos fue el meteorólogo Edward Lorenz. , él hablaba de movimientos impredecibles en el tiempo atmosférico; estableciendo que conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del tiempo en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo. Además habla de un determinismo en los movimientos.

Como podrán darse cuenta esta teoría no esta muy alejada de la vida cotidiana, ya que cuantas veces decimos, “es que por que sucedió eso”, “si todo iba tan bien que fue lo que paso”, o en ocasiones nos pasan cosas que aparentemente no tienen una lógica y solo nos confundimos más; es decir, nos encontramos en medio de un caos donde no sabemos por donde comenzar a organizar para darle coherencia a todos esos sucesos y lo que traemos en la cabeza. En fin pude darme cuenta que así como en la teoría del caos los pensamientos, sentimientos, conductas, experiencias por las que vamos pasando; no pasan no más porque si, si no que hay un sentido; ay un porque; metiéndonos a cosas más psicológicas ay un determinismo y un orden impredecible de cierta manera. Pero como en todo cuando estamos en medio del caos y no le encontramos ni pies, ni cabeza, lo primero que debemos hacer es contar hasta diez (jajaja), relajarnos y comenzar a desmenuzarlo.

No se que opinen ustedes pero creo que esta teoría nos da un aprendizaje importante, el cual lo podría resumir diciendo. Que nosotros junto con nuestro ambiente estamos en un constante interacción y como tal, llegan momentos en que nuestros movimientos son más caóticos que coherentes; sin embargo, no son del todo caóticos por que ay un orden dentro del desorden; que para poder solucionarlo debemos ir atando cabos. Para esto debemos regresar al inicio de dicho caos cuantas veces sea necesario (lo cual muchas veces puede no ser tan agradable); para así ir encontrando el orden y darnos cuenta de lo que pasa con nosotros, irlo elaborando para poder cambiarlo, llevando de esta manera a que el caos se vaya haciendo menos complejo; y así hasta llegar a algo coherente.

Como la veeeenn!!!! No esta tan fácil verdad, che inconsciente jajaja. Creo que eso es lo más difícil conocer el verdadero origen de dicho caos que todos llegamos a sentir en determinado momento. Bueno me despido espero les haya gustado la reflexión los quiero!!!

1 comentario:

H:S: Loaes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.